Turismo León > Astorga > Astures y Romanos

Fiesta Astures y Romanos al detalle, cuando Astorga muta a Asturica Augusta

Astures y Romanos

Junto a la Semana Santa, la fiesta de Astures y Romanos, declaradas de interés Turístico Regional, es una de las más importantes de todas las que se celebran en Astorga. Esto es todo lo que necesitas saber sobre ella.

La fiesta de Astures y Romanos: cuándo es y en qué consiste

La fiesta de Astures y Romanos de Astorga arranca el penúltimo domingo de Julio y dura hasta el último domingo del mismo mes, ambos incluidos, siendo especialmente fuerte en actividades ese fin de semana final.

¿Y en qué consiste Astures y Romanos? Son unas fiestas recreacionistas y lúdicas que mediante diferentes ambientaciones, actos y eventos nos trasladan 2.000 años atrás, cuando tuvo lugar la fundación de Astúrica Augusta, actual Astorga, por parte de los romanos y se desarrollaron importantes batallas en el marco de las guerras aturcántabras (o el choque de dos culturas, la romana y la de los pobladores originarios, las tribus astures).

A lo largo de esos días se levantan campamentos romanos y astures, hay actividades de todo tipo, exposiciones y eventos, con dos pilares fundamentales: una parte más didáctica y de divulgación y la otra más centrada en los aspectos festivos, con gran implicación por parte de los ciudadanos de Astorga y alrededores.

En la web oficial de la fiesta puedes encontrar más información específica sobre la misma.

Astures y Romanos, lo que no te puedes perder

Siete días dan para mucho. Se hacen muuuchas cosas, nosotros aquí te vamos a recomendar lo que, en base a nuestra experiencia, sí o sí hay que ver o asistir de Astures y Romanos.

Gran Circo Astur Romano

Tiene lugar el sábado a las 19:00 horas en la Plaza de Toros de la ciudad y es de entrada gratuita hasta completar el aforo (se llena siempre, es mejor estar con bastante antelación allí. También recomendamos llevar algo para protegerse del sol y agua).

Circo Astures y Romanos
Carrera de literas del Circo Astur Romano

Es muy divertido y uno de los actos más importantes de las fiestas. Dicha plaza se «engalana» para que parezca un anfiteatro, y en la arena tienen lugar diferentes pruebas deportivas y de habilidad en las que un equipo de Astures y otro de Romanos se enfrentan, bajo el escrutinio del emperador César.

Además, y esto es muy importante, en las gradas no solo hay público digamos «normal». Gran parte de ellas están ocupadas por los que participan activamente de las fiestas, por un lado los Astures y por el otro los Romanos, y claro, el jolgorio y cachondeo en cada prueba animando cada cual a su equipo es una fiesta.

Poblado Astur y Campamento Romano

Ya el jueves sobre las 19:30 se inaugura en el gran Parque del Melgar de la ciudad, al cobijo de la muralla, el Palacio de Gaudí y la Catedral, el Poblado Astur y Campamento Romano, y se mantiene hasta el final de las fiestas.

Como decimos, por un lado se recrea un asentamiento típico de las tribus astures, con pallozas y demás construcciones, que muestra cómo vivían estos antiguos pobladores. Por el otro está el Campamento Romano, compuesto también por diversas construcciones de la época, como domus, un templo, la tienda de un patricio o las de legionarios, que a su vez recrean la vida de los romanos.

Astures y Romanos campamento
Tiendas del Campamento Romano

Gran parte es visitable (también se realizar visitas guiadas) y la verdad es que cada año es mejor. Es difícil transmitirlo con palabras, pero han llegado a un nivel de realismo muy alto, y eso que es muy complicado montar algo así (hablamos de que hay más de 50 construcciones).

Y otra cosa muy importante: no son campamentos «muertos». Durante todos los días que están en funcionamiento, los socios de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga, ataviados con ropajes típicos de los Astures y de los Romanos, realmente viven en ellos.

Mercado Astur-Romano

El viernes sobre las 13:00 horas se inaugura el Mercado Astur-Romano en la Plaza de Santocildes, y se desmonta el domingo.

Como su nombre indica, se trata de un mercado, también tematizado, lleno de puestos de toda clase de artesanía, comida o textiles, que merece una vista. Además, es fácil que durante el paseo por los puestos te topes con alguna ambientación musical, desfile o teatro.

Recibimiento del César y desfile

El viernes a las 19:00 horas tiene lugar un gran desfile por las calles de Astorga de las Tribus Asutres y las Legiones Romanas (un buen sitio para verlos es la zona de la plaza de la Catedral y Gaudí) hasta la Plaza Mayor, donde se realiza el Recibimiento del César.

Es un acto donde un recreacionista caracterizado del emperador César da un discurso desde el balcón del Ayuntamiento a todos los romanos presentes, quienes le aclaman para darle la bienvenida, mientras los astures lo abuchean.

Y a la inversa, seguido desde el mismo balcón otro recreacionista, este caracterizado como caudillo Astur, dirige un discurso a los suyos, alentándoles a combatir al invasor romano, que le vitorean mientras los romanos le pitan.

Entierro del héroe Astur

El domingo sobre las 19:30 un cortejo fúnebre de Astures parte desde la Plaza Mayor hasta el Parque del Melgar. Portan el cuerpo del Héroe Astur Guasón, que defendió la ciudad de Lancia, y seguidos por el resto de tribus y acompañados de lamentos de gaitas, llegan hasta el Melgar donde se produce su incineramiento en una pira.

Historia de la fiesta Astures y Romanos

Contábamos en la sección principal sobre Astorga que como ciudad nace de la mano de la legión romana X Gémina, y fueron precisamente los romanos quienes documentaron que antes de su llegada estas tierras estaban dominadas por el pueblo Astur Amaco (y los que la bautizaron como Asturica Augusta).

En en base a ese periodo de la historia de la ciudad ( concretamente el que abarca desde la II Edad del Hierro hasta el Alto Imperio) gira la fiesta de Astures y Romanos de Astorga.

La fiesta tiene sus orígenes en 1986, cuando Astorga cumplió 2000 años de su fundación y momento en el que el grupo de carnaval Los Maragatos decide organizar el primer circo romano a modo de conmemoración.

Desde entonces el evento se convierte en un fijo de las fiestas patronales, y en el 2.000 nacen las primeras agrupaciones de tribus de Astures para formar parte de la festividad. Seguido se produce el gran paso: en 2004 se crea la asociación de recreación histórica Astures y Romanos, que se ocupa de organizar, con colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento, las fiestas de mismo nombre.

De ahí en adelante la fiesta se ha ido consolidando, mejorando y popularizando cada vez más (con mención especial en 2011 cuando es reconocida de interés turístico regional), y la asociación tampoco ha dejado de crecer (a día de hoy rozan los 1.300 miembros). Además es de destacar que la asociación se preocupa mucho porque la fiesta y todos sus eventos mantengan el mejor rigor histórico posible.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en Astorga