Dulces de Astorga para chuparse los dedos

Dulces de Astorga

Lo comentamos un poco por encima en el apartado de restaurantes recomendados y qué probar, pero los dulces de Astorga se merecen un aparte propio, este. La historia de Astorga ha estado ligada a la repostería desde hace siglos, y hoy sigue siendo uno de sus grandes atractivos. Estos son los dulces más típicos que harán las delicias de los golosos.

1. Mantecadas de Astorga: historia y receta

La mantecadas, un dulce que se asemeja a los sobaos, son exclusivas de Astorga, y dice la cultura popular que todo arrancó en el XIX de la mano de María Josefa, una monja del convento Sancti Spiritu de la ciudad donde se inventó la receta, y que finalmente abandonó para comercializarlas.

No lo sabemos seguro. Lo que sí sabemos es que ya en 1805 existían, porque hay documentación que lo atestigua, que en 1850 comienza la comercialización más seria de las mantecadas mediante pequeños obradores montados en Astorga (hasta 11 llegaron a ser). Pocos años después ya eran muy populares y parte fundamental en la economía de la población.

Mantecadas de Astorga
Mantecadas de Astorga

En la actualidad lo siguen siendo, y los varios obradores que las producen continúan haciéndolas con la misma receta original de siempre, aunque lógicamente algunos procesos se han automatizado (en tiempos se hacia a mano hasta el plegado de los envases de papel donde van protegidas, dando lugar al oficio de las cajilleras).

Os dejamos con la receta de las mantecadas, aunque ya os adelantamos una cosa: por experiencia es mucho mejor que las compréis en algún sitio de Astorga (al final tenéis más información), porque aunque parecen fáciles de hacer, no os van a quedar igual que las originales ni de lejos.

Receta Mantecadas

Ingredientes (para 35-40 unidades)

  • 200 gramos de harina
  • 7-8 cucharadas soperas de azúcar (200 gramos)
  • 4 huevos
  • 200 gramos de manteca de cerdo (si no la encuentras puede ser de cerdo o incluso mantequilla)
  • 1 sobre de levadura
  • Hay gente que le añade algo de canela. La receta original no la lleva

Preparación/elaboración

  • Paso 1: En un bol hecha la manteca y el azúcar y empieza a mezclar hasta que quede una pasta homogénea
  • Paso 2: Sigue mezclando, añade los huevos, y continúa mezclando todo
  • Paso 3: Añade la harina y la levadura y sigue mezclando hasta que quede todo bien integrado y sin grumos ni nada
  • Paso 4: Pon a calentar el horno a 180 grados, mientras calienta tapa y déjala reposar. Cuando el horno esté listo, hay que ir echando en moldes (no te líes, con los típicos de papel de magdalenas sobra) y hornear unos 15-20 minutos.

TIPS:

  • No llenes los moldes hasta arriba, sólo hasta la mitad para que cuando la masa crezca no se desborden
  • Todo lo que vallas añadiendo a la mezcla, mejor hacerlo poco a poco

Aquí tienes la receta en vídeo, no es exactamente igual pero muy parecida:

2. Hojaldres de Astorga: los inimitables y su receta

Aquí nos vamos a poner un poco serios: en muchos sitios de la geografía española encontraréis productos realizados a base de masa de hojaldre y comercializados bajo la marca Hojaldres de Astorga. Sin embargo en muchos casos no son «auténticos», es decir, que están fabricados en obradores de fuera de la ciudad y cada uno con la receta que dios le da a entender.

Nosotros os recomendamos los fabricados en Astorga, que son los auténticos y realizados de la misma forma desde hace unos 100 años. Para localizarlos, mirar que estén fabricados por Hojaldres Alonso, El Arriero Maragato o Dulma, tres de los mayores obradores de la ciudad y quienes exportan a todas partes de España y surten a grandes supermercados (por ejemplo Mercadona).

Hojaldres de Astorga
Hojaldres de Astorga

En cuanto a qué son exactamente, pues lo que veis en la imagen que abre este apartado. Unos dulces a base de masa de hojaldre, de varias capas de alto, con forma cuadradita, un agujero y bañados en un almíbar dulce (un almíbar, no miel pura y dura). Junto a lo siguiente, los merles, son nuestro dulce de Astorga preferido, aunque tengan menos predicamento que las mantecadas.

Por cierto, al igual que con esas se está en proceso de conseguirles la Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea y sabemos que se fabrican en Astorga desde hace unos 100 años.

Os dejamos con la receta de los hojaldres, pero nuevamente os comentamos lo mismo que con las mantecadas: es mejor que los compréis (abajo más información). No salen caros y es difícil que consigáis obtener algo como los auténticos (parecen simples de hacer pero al final tienen su aquél, como todo).

Receta Hojaldres

Ingredientes (para 9-10 unidades)

  • Un par de láminas de hojaldre (depende de lo anchas que sean saldrán más o menos unidades)
  • Azúcar (1 vaso o por ahí)
  • Agua (1 vaso o por ahí)
  • Miel
  • Limón
  • 1 huevo

Preparación/elaboración

  • Paso 1: Estirar un poco las láminas de hojaldre y cortar en recuadros iguales
  • Paso 2: Una de las hojas darle un poco de agua por encima, y en la otra hacerle un agujero a cada recuadro (no muy grande, el ancho de un dedal por ejemplo).
  • Paso 3: Ir posicionando cada recuadro agujereado sobre su correspondiente liso pintado en agua (para que se peguen las dos partes)
  • Paso 4: Colocar todas las piezas en una bandeja con papel de hornear debajo. Batir el huevo y pintar todas las unidades por encima
  • Paso 5: Llevar el horno hasta 180-200 grados y para adentro (tardarán unos 25-30 minutos)
  • Paso 6: Mientras se hornean hacer el almíbar. Colocar cazo a fuego no muy fuerte y añadir el agua, azúcar y la miel. Remover y dejar en el fuego hasta que hierva. Cuando esté apagar.
  • Paso 7: Cuando los hojaldres estén listos, sacar y dejar enfriar un poco. Luego ir metiendo cada uno en el cazo del almíbar y empaparlos bien. Escurrir cada uno en alguna rejilla o similar.

TIPS:

  • A más placas de hojaldre, más capas tendrán. Tienen que quedar gorditos pero sin pasarse.
  • El quid de la cuestión está en el almíbar.

Aquí casi la misma receta en vídeo:

3. Merles de Astorga: un manjar exclusivo

Los Merles no son tan conocidos como el resto de dulces astorganos, y sin embargo son muy exclusivos (y de verdad, riquísimos).

Merles de Astorga
Merles de Astorga

Básicamente se trata de un dulce, con forma así medio ovalada, consistente en una «cuenco gordito» de masa de hojaldre que posteriormente se le mete un relleno a base de huevos, margarina y azúcar. Sólo los fabrica la confitería La Flor y Nata, de forma muy artesanal y la receta es secreta (proviene del abuelo de Jose Manuel, actual propietario, quien los empezó a comercializar sobre 1935).

Muy recomendables, pero para probarlos en este caso sí o sí tendrás que visitar Astorga porque ya decimos, sólo los hace La Flor y Nata y no tienen venta online ni se pueden encontrar fuera de la ciudad.

4. Chocolate de Astorga: cuál es el mejor

Astorga es historia del chocolate. Fue una de las primeras ciudades de España donde llegó y rápidamente floreció en la ciudad una importante industria chocolatera, parte de la cual perdura en la actualidad (para saber más sobre la historia del cacao Astorga tiene un completo Museo del Chocolate).

Chocolate de Astorga
Chocolates de Astorga

Hoy se mantienen en marcha varias fábricas de chocolate, casi todas disponen de tiendas por la zona de la Plaza Mayor y Calle Pío Gullón y la verdad, es imposible decir cuál es el mejor chocolate de Astorga porque todos los obradores tienen mucho nivel y sus creaciones específicas.

Por recomendar sólo algunos: el chocolate de naranja de Chocolates Peñín, del Arriero Maragato es muy curioso su chocolate con virutas de cecina y el clásico chocolate a la taza de La Cepedana.

Dónde comprar los dulces de Astorga

Principalmente hay dos opciones para hacerse con los dulces astorganos que os hemos comentado. Bien en físico en alguna de las varias pastelerías diseminadas por el centro de la ciudad, o bien a través de internet.

En físico: principales tiendas-pastelerías

Compra online

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en Astorga