Turismo León > Astorga > Donde y qué comer

Comer en Astorga: restaurantes recomendados, cocido maragato y más manjares

Comer en Astorga

Como buenos astorganos de adopción que somos disfrutamos cada vez que podemos de sus restaurantes y la gran gastronomía que trabajan. Aquí te recomendamos nuestros restaurantes preferidos de Astorga en general, dónde comer el muy popular cocido maragato en particular, y otros manjares típicos que debes probar.

5 restaurantes recomendados (por astorganos) donde comer en Astorga

Restaurante Las Termas

Restaurante Las Termas de Astorga
Restaurante Las Termas

Veinte años al pie del cañón llevan manteniéndose en Astorga. Sus propietarios, Maribel y Santiago, suman más de 30 años de experiencia en el mundo de la restauración. Con una relación calidad-precio muy buena, trabajan comida típica como el congrio al ajo arriero, las setas al queso valdeón o el bacalao enfritado, aunque su especialidad principal es el Cocido Maragato. El local es bonito y está bien situado.

La Peseta

Restaurante La Peseta de Astorga
Restaurante La Peseta

Todo un clásico de la ciudad, pero de verdad, abrieron en 1871 (aunque el local está renovado). Muy buen trato, cocina casera con buenas presentaciones y relación calidad-precio perfecta. Está muy muy bien situado, justo al lado de la Plaza Mayor.

Restaurante Juan Luis

Restaurante Juan Luis Astorga
Sopa de pan del Restaurante Juan Luis

Un pelín apartado del centro, pero merece la pena acercase. Un restaurante clásico, platos contundentes y muy buen precio. Cocido Maragato estupendo y bruto, atención cercana.

Restaurante El Cubasol

El Cubasol de Astorga
Las mollejas de El Cubasol

Otro clásico de Astorga, lleva muchos años funcionando. Muy bien situado, junto al lado del Ayuntamiento. Se centra en tapas y raciones de producto típicos (mollejas, calamares, pulpo…).

Restaurante Astur Plaza

Restaurante Astur Plaza Astorga
Restaurante Astur Plaza

No se puede estar en una situación mejor, justo en uno de los soportales de la Plaza Mayor. Ambiente rústico y cocina típica con de todo un poco: se puede comer de tapeo y raciones y también de carta, desde lechazo hasta cecina y otros embutidos.

Donde comer el Cocido Maragato en Astorga

Si uno va de vista a Astorga, hay que comer el Cocido Maragato, punto. Es un cocido tradicional de toda la zona de la maragatería, y muy típico de la ciudad. Consta de sopa, berza, garbanzos, varias carnes, y se degusta en orden inverso (aquí tienes más información sobre élENLACE).

Pero a lo que vamos, ¿dónde comer cocido maragato en Astorga? Varios de los restaurantes recomendados en el apartado anterior lo ofrecen. Los recordamos y añadimos alguno más (en los que nosotros lo hemos probado y podemos asegurar que es de calidad):

  • Cocido del Restaurante Las Termas: muy bien hecho y nada pesado
  • Cocido del Restaurante Juan Luis: también muy bien, igual algo más contundente que otros. Muy buen precio
  • Cocido del Restaurante Casa Maragata: sólo dan cocido maragato, y lo hacen de diez (sólo tienen horarios de comidas y no está lejos del centro

Lo que no deberías dejar de probar

El Cocido Maragato está muy bien, pero la gastronomía de León va más allá, gran parte de la cual se puede degustar en los restaurantes de Astorga que os hemos recomendado más arriba.

Mínimo deberías probar la cecina y resto de embutidos, alguna carne roja (por ejemplo Churrasco de ternera o Chuletón) y alguna de las especialidades de mar como el Congrio al ajoarriero. Para rematar tienes los dulces, en lo que Astorga específicamente si que es referente en toda la comunidad: mantecadas, hojaldres, merles y chocolate es lo más destacado.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en Astorga