Turismo León > Astorga > Museo del Chocolate

Museo del Chocolate en Astorga: guía rápida para no perdértelo

Museo del Chocolate de Astorga

El Museo del Chocolate de Astorga es un pequeño museo centrado en ese dulce pecado apreciado por todos, con nueva y bonita sede desde principios de 2015, cuyo nacimiento es producto del empeño personal de un astorgano, José Luis López. Aquí te dejamos todos los detalles.

Precio entrada, horarios y situación

El Museo del Chocolate sólo dispone de un tipo de entrada, que da acceso a las nueve salas con las que cuenta, y tiene un precio de 2,50€ por persona (sólo se pueden adquirir en el propio museo).

Horarios

  • De martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas
  • Domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas
  • PERIODOS DE CIERRE: Lo lunes. El 24, 25 y 31 de diciembre. El 1, 5 y 6 de enero. El 22 de mayo. Sábado tarde de Piñata y Circo Romano

Dirección y mapa

Avd. de la Estación 16
24700, Astorga, León

Otra información útil

  • Se permite el acceso al museo hasta 30 minutos antes de la hora de cierre
  • Web oficial: museochocolateastorga.com
  • Métodos de contacto: 987 616 220 – museochocolate@ayuntamientodeastorga.com

Lo que verás en el Museo del Chocolate de Astorga

Hablamos de un museo coqueto, pero de pequeñas dimensiones, que se visita bastante rápido y cuya actual sede es un edificio restaurado que precisamente fue fábrica de chocolates. Entrando en detalles, su objetivo principal es proporcionar al visitante una radiografía de la historia del chocolate en la ciudad, una industria ligada a la misma desde hace largo tiempo. Esto es lo que podrás ver, entre oras cosas:

  • Recepción-tienda: recreación actualizada de una tienda antigua de chocolates. Hay disponibles para la compra chocolates artesanos de Astorga y alrededores. Al finalizar el recorrido aquí también se ofrece una pequeña degustación.

  • La cámara de las maravillas: sala en la que se exponen diferentes piezas relacionadas con la publicidad del chocolate a lo largo de los años.

  • El cacao y los orígenes del chocolate: sala dedicada a los orígenes del cacao, su cultivo o curiosidades del chocolate.

  • Elaboración del chocolate: en esta estancia nos encontramos con utensilios y maquinaria variada usada en los diferentes procesos de la elaboración del chocolate en Astorga (a «brazo» y a «la piedra»), catálogos de maquinaría y documentos administrativos.

  • La publicidad: una muestra de carteles, recipientes y demás elementos publicitarios con los cuales las marcas de chocolate llamaban a la compra y obsequiaban a los clientes.

Entonces, ¿merece o no merece la pena? No esperes un Museo del Prado, pero sinceramente creemos que sí. Quizá se quede un poco corto para algunos, pero el recorrido es bastante completo e interesante, la sede bonita y el precio económico.

La historia del Museo del Chocolate

Detrás del nacimiento del Museo del Chocolate hay una historia de empeño personal y amor por su ciudad, la del astorgano José Luis López. Y es que este comerciante de telas de Astorga, por su cuenta y riesgo, fue haciéndose a lo largo de los años con toda clase de objetos relacionados con la industria del chocolate de la urbe, aún hoy muy relevante y que vivió una época dorada a finales del XIX y principio del XX (llegaron a existir 50 fábricas de chocolate en la población).

El tiempo fue pasando, y la colección aumentando, hasta que a comienzos de los 90 y ya jubilado, nuestro protagonista se lió la manta a la cabeza y, otra vez por su cuenta y riesgo, decidió preparar un local en el centro de Astorga para exponer parte de las piezas que había recopilado. En diciembre de 1994 tenía todo listo y el Museo del Chocolate abría sus puertas al público, convirtiéndose en el primero de España y el segundo de Europa de este tipo.

Poco a poco el sitio fue cogiendo relevancia. Cada vez más periódicos y revistas le dedicaban artículos (al museo, y al propio Jose Luis, que se convirtió en «todo en uno»; conservador, guía y director), y los visitantes tampoco dejaban de aumentar año a año. Finalmente, en 2005, el Ayuntamiento adquirió toda la colección y pasó a hacerse cargo del museo, primero en su edificio original y a partir de 2015 en su nueva sede, la actual.

El Museo del Chocolate de Astorga en fotos y vídeos

Museo del Chocolate Sala 1
Museo del Chocolate Astorga sala litografías
Museo del Chocolate Astorga tienda

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en Astorga