Turismo León > Astorga > Semana Santa

Semana Santa de Astorga: lo que debes saber de la fiesta que te sobrecogerá

Semana Santa de Astorga
Imagen Jesús Nazareno. Fuente Wikipedia

Seas o no creyente, la Semana Santa de Astorga es todo un acontecimiento artístico-cultural del que sin duda disfrutarás (nosotros no lo somos y todos los años asistimos a varias procesiones). Te explicamos por qué, nuestras procesiones preferidas y en general cosas que te vendrá bien saber.

Nuestras 5 procesiones preferidas de la Semana Santa astorgana

Procesión del silencio

  • Cuando: Jueves Santo con salida a las 22:00 horas desde la Plaza de San Bartolomé
  • Recorrido: Recorre todo el centro de Astorga


Ver mapa recorrido

La Hermandad de Caballeros del Silencio sale desde la Plaza de San Bartolomé y sacan el Jueves Santo por la noche un bonito paso de Jesús Nazareno a hombros de 75 braceros ataviados con sus trajes, otros 50 llevan un segundo paso muy bonito de un Ecce Homo, y 14 más portan grandes farolas de cristal decoradas.

Toda la procesión se desarrolla en compañía de la música de dos bandas (cada una acompaña un paso), y a la finalización, nuevamente en la Plaza de San Bartolomé, se produce la recogida del Nazareno al son de La Madrugá (y es fácil que te emociones).

Procesión del Encuentro

  • Cuando: Viernes Santo con salida a las 08:00 horas desde la zona del Museo del Chocolate. Encuentro: mismo día en Plaza del Ayuntamiento a las 10:00 horas.
  • Recorrido: Recorre todo el centro de Astorga y parte del Barrio de Puerta de Rey


Ver mapa recorrido

Un clásico de todas las Semanas Santas de España, y la de Astorga tampoco hay que perdérsela. Arranca a las 08:00 horas del Viernes Santo, desde la zona del Museo del Chocolate. La organiza la Real Cofradía de Nuestro Padre de Jesus, y el despliegue de pasos es espectacular (9 en total).

Lo mejor es «el encuentro» en sí mismo. En el caso de Astorga tiene lugar en la Plaza del AyuntamientoEN a las 10:00 horas. Allí un precioso paso de Jesús Nazareno accede a la plaza por una calle, y otro de la Virgen Dolorosa igual de bonito por la opuesta. Antes, un tercer paso de San Juan, se topa con Jesús y se pega una tremenda carrera para decírselo a María y llevarla hasta su hijo. Finalmente se encuentran.

Silente Procesión Penitencial

  • Cuando: Viernes Santo con salida a las 02:00 horas desde la Capilla de la Vera Cruz.
  • Recorrido: Recorre parte del centro de Astorga y sus alrededores.


Ver mapa recorrido

Hemos visto más procesiones penitenciales en otros sitios, pero la de Astorga sobrecoge especialmente. Empieza tarde, a las 02:00 horas, el Viernes Santo, pero merece la pena.

En este caso los cofrades de La Santa Vera Cruz, vestidos de negro hasta la cabeza, parten desde la Capilla de la Vera cruz, acompañados de un paso de Cristo Yacente y una Cruz Verde, en completo silencio, sólo roto por melodías de miserere, carracas y tambores destemplados.

El primer sitio por donde pasan es el Parque de la Sinagoga y continúan por el Paseo de la Muralla. Ahí es el mejor sitios para verlos. Todo oscuro, con el Teleno al fondo, en silencio y sólo iluminados los cofrades por faroles mientras procesionan.

Procesión del Santo Entierro

  • Cuando: Viernes Santo con salida a las 18:30 horas desde el Cabildo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Ritual del Desenclavo, 19:30 horas junto a la Catedral.
  • Recorrido: Recorre el centro de Astorga.


Ver mapa recorrido

Otra de las procesiones más importantes de la Semana Santa, la del Santo Entierro. En Astorga sale el Viernes Santo a las 18:30 horas desde el Cabildo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón procesionando varios pasos muy bonitos (como el de la Urna del Cristo Yacente o el de Nuestra Señora de la Soledad).

Lo más interesante tiene lugar a las 19:30 horas en la Plaza Eduardo de Castro (junto a la catedral). Ahí, franqueados por el paso de Nuestra Señora de la Soledad y San Juan «el Guapo», varios cofrades desenclavan la imagen de Cristo para depositarlo en la Urna.

Viacrucis del Martes Santo

  • Cuando: Martes Santo a partir de las 18:15 horas
  • Recorrido: Gran parte de Astorga


Ver mapa recorrido

O el despliegue total, la procesión más multitudinaria de la ciudad. El Martes Santo, a partir de las 18:15 horas, todas las cofradías, archicofradías y hermandades de Astorga van saliendo desde sus parroquias con sus pasos y bandas (algunos de los pasos sólo se pueden ver este día de la Semana Santa de Astorga). Un buen sitio para no perderse nada es situarse sobre las 19:00 horas en la Plaza Mayor.

Se producen muchos momentos bonitos a lo largo de la jornada, nosotros te recomendamos que sigas el paso del Cristo del Amor y del Perdón. Es uno de los que sólo sale el Martes Santo, y la llegada a su parroquia, la de Rectivía, es digna de ver: le espera en la iglesia todo el barrio, y los braceros lo llevan al son de la marcha Reina de Reyes.

Todas las procesiones de la Semana Santa de Astorga

Las anteriores eran nuestras 5 preferidas, pero hay más. Aquí van todas así a modo de resumen (podéis pasar por la web de la Junta Profomento para ver todos los recorridos y demás).

Viernes de dolores

  • Vía Crucis

Sábado de pasión

  • Traslado procesional del Ecce Homo

Domingo de ramos

  • Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén
  • Procesión de Nuestra Señora de los Dolores
  • Traslado procesional de «Jesús atado a la columna» desde Piedralba

Lunes Santo

  • Procesión de las Damas de la Virgen de la Piedad

Martes Santo

  • Vía Crucis

Miércoles Santo

  • Procesión de la Santa Cena

Jueves Santo

  • Pregón a caballo del Sermón de las Siete Palabras
  • Procesión del Silencio

Viernes Santo

  • Silente Procesión Penitencial
  • Procesión del Encuentro
  • Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos
  • Solemne e Inmemorial Procesión del Santo Entierro
  • Procesión de la Soledad

Domingo de Resurrección

  • Jubilosa Procesión del Resucitado

Las imágenes más relevantes

Desgraciadamente, durante las Guerras Napoleónicas, varias de las imágenes más importantes de la Semana Santa de Astorga se perdieron. Pero no todas. Estas son las tallas más importantes que aún se conservan y cuándo se procesionan:

  • Virgen de las Angustias: Data del 1.706, proviene de Valladolid y está tallada en madera policromada. Se saca en la procesión de Nuestra Señora de los Dolores el Domingo de Ramos.
  • Virgen de la Piedad: Talla de madera policromada del siglo XVI. Se saca en la Procesión de las Damas de la Virgen de la Piedad el Lunes Santo, y en el Vía Crucis del Martes Santo.
  • Jesús Flagelado (Ecce Homo): Talla en madera policromada del 1.666 procedente de Villafranca del Bierzo. Sale durante el traslado procesional desde Piedralba el Domingo de Ramos y en el Vía Crucis del Martes Santo.
  • Jesús Nazareno: Talla de vestir y madera policromada del 1.783. Se saca en la Procesión del Silencio del Jueves Santo.
  • Cristo Crucificado: Talla de madera de aproximadamente el 1.560. Sale en la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

La Semana Santa de Astorga, viva de milagro

Muy poca gente lo sabe, pero la Semana Santa de Astorga ha llegado hasta nuestros días de milagro. Bueno, o más bien gracias al empeño de sus gentes (más de la mitad de su población se involucra activamente en la celebración).

El caso es que la Semana Santa sí que tiene largo predicamento en Astorga. Hay constancia documental que atestigua que desde al menos el siglo XVI se celebra, creándose la primera cofradía, la de la Vera Cruz y Confalón ese mismo siglo.

También sabemos que en los subsiguientes continuó creciendo en número de imágenes y procesiones, pero entonces, en el XIX, llegó la ocupación francesa, y con ella la desgracia para la ciudad en general y su Semana Santa en particular: durante esos años se perdieron muchas imágenes de valor y documentos.

De ahí en adelante la festividad fue languideciendo poco a poco, hasta que en 1908, de la mano del Obispo Julián de Diego y Alcolea, nace la Junta Profomento de Semana Santa, con objetivos muy claros: aumentar el patrimonio escultórico, reorganizar los desfiles e impulsar nuevas cofradías.

Afortunadamente, lo consiguen. Desde entonces la festividad no ha parado de crecer, en todos los sentidos: se han recuperado costumbres exclusivas de la Semana Santa astorga, aumentado el número de imágenes, creado diversas bandas de música y también han nacido nuevas cofradías como la de las Damas de la Virgen de la Piedad.

Gracias a ese fuerzo conjunto de la curia y la población astorgana, hoy podemos disfrutar de una de las Semanas Santa con más valor de España. No lo decimos nosotros, o no sólo, lo atestiguan «sus galardones»: en 1997 obtuvo la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional, y en el 2011 la de Interés Turístico Nacional.

Más que una festividad religiosa

Habitualmente las gentes de otros sitios que no han vivido una Semana Santa como la de Astorga tiendan a verla desde fuera como una festividad «triste» y similares. De verdad, no es así. Es solemne y no todo el mundo la vive igual, claro, pero el ambiente general que se respira en la ciudad se acerca más a, digamos, la felicidad.

Todo Astorga bulle con los cofrades, miembros de bandas y demás para arriba y para abajo. Cada vez llegan más visitantes que llenan calles, bares y procesiones. Y nadie se pierde no sólo las procesiones, también costumbres como la de comer torrijas o la propia de todo León de ir a «matar judíos« (ir de ronda por lo bares a beber limonada de vino que los establecimientos hosteleros de la ciudad sirven durante esos días, en muchos casos hecha por ellos mismos).

En definitiva, una festividad religiosa sí, pero no solo. Hay momentos para todo, y para todos, y es la disculpa perfecta para acercarse hasta Astorga a conocer y disfrutar no sólo de su Semana Santa en sí, también de todo el rico patrimonio que ofrece.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en Astorga