Turismo León > Ideas y Planes > Senderismo en León para familias

5 rutas de senderismo en León para familias

Rutas de senderismo en León para familias

León tiene mucho que ofrecer a nivel turístico, pero si en algo somos referentes es sin ninguna duda en turismo rural y de naturaleza. Aquí te proponemos 5 rutas de senderismo en León para familias, las que más nos gustan.

Cascada de la Fervencia

Cascada de la Fervencia

Nuestra relación con esta ruta de la Fervencia es muy estrecha, porque se sale desde Foncebadón, pueblo de la maragatería donde tenemos nuestro restaurante medieval. Es más, seguramente escucharás hablar de ella como «El Rumor Escondido»; ese eslogan es nuestro, concretamente de Enrique Notario.

Es un paseo asequible, de unas 3 horas, no muy conocido y precioso; te adentrarás en plena naturaleza, hasta dar con el llamado Prado de la Molina, entre cuatro valles fluviales que convergen en un mismo cauce.

El Descanso de Gaia

Económico, acogedor, tranquilo y en un bonito pueblo a sólo 25 minutos en coche de Astorga y a 5 kilómetros de la Cascada de la Fervencia, ven a dormir a nuestra casa rural El Descanso de Gaia!

Y un poco más adelante llega lo mejor, el colofón a la ruta, la cascada de la Fervencia, producido al encontrarse dicho cauce, el arrollo de La Molina, con un desnivel de unos cuantos metros. Os aseguramos que el rincón es para foto, y hasta os podéis dar un pequeño baño en la poza generada por el golpear del agua (si sois valientes o hace calor, que hablamos de aguas de montaña).

Datos básicos e itinerario de la Cascada de la Fervencia

El itinerario de la ruta de la Cascada de la Fervencia no es muy complicado, pero falla la señalización. Lo primero es llegar a Foncebadón, por la carretera LE-142. Al llegar a la entrada del pueblo, verás unas antenas grandes, desde ahí sale la ruta. A continuación dejamos los pasos más detallados y sus datos básicos.

Itinerario:

  • Desde La Taberna de Gaia sigue la carretera dirección Astorga
  • Toma el primer desvío a mano izquierda y continúa por la pista forestal
  • Tras unos metros verás dos torres de alta tensión. Si te fijas, en una de ellas encontrarás indicación de por dónde seguir hacia la cascada. Desvíate hacia donde te indica y continúa (puede que tengas que pasar una pequeña valla; a veces está puesta y a veces no).
  • Empezarás a bajar y encontrarás el Arroyo de la Molina. No te extrañes si no ves un sendero muy marcado. Sigue por donde lo veas más fácil, sin dejar de escuchar el río.
  • Llegarás a un hito. Sigue por el margen derecho del arroyo, ya por un sendero más marcado (en algún momento el sendero te llevará a cambiar al margen izquierdo)
  • Llegarás a una zona despejada, el Prado de la Molina, y ya escucharás perfectamente la cascada. Sigue el rumor del agua y tras una pequeña bajada darás con ella.

Datos básicos:

  • Distancia: 8 km
  • Tiempo: unas 4 h
  • Salida: Foncebadón
  • Dificultad: Baja-Media (por la mala señalización)
  • Época recomendada: Todo el año (menos invierno)

Ruta de los Calderones

Desfiladero de los Calderones

También conocido como El Desfiladero de los Calderones, porque eso es, un desfiladero, en una de las zonas de montaña más bonitas de todo León. Una ruta de senderismo muy fácil, bien señalizada e ideal para ir con niños.

Arranca en la localidad de Piedrasecha, y por donde caminamos es ni más ni menos que el cauce del Arroyo de los Calderones, que transcurre por el subsuelo, salvo en época de lluvias y deshielo cuando toma todo el espacio, generando a base de erosión incansable el precioso desfiladero.

A lo largo de la ruta, entre paredes verticales de roca caliza, irás encontrando formaciones de todo tipo; cuevas, simas… algunas con nombre propio, como El Serrón, o la famosa cueva de Las Palomas, a la que se accede por unas empinadas escaleras y acoge a la Virgen del Manadero.

Pero no sólo verás rocas. Tras pasar el desfiladero, el paisaje se abre y te encontrarás ante una pradera y seguido entrarás en el bosque, para al poco admirar una cascada de unos tres metros. Por último volverás a ascender hasta los prados de Santas Martas, donde se termina la ruta en sí.

Datos básicos e itinerario Ruta de los Calderones

Aunque esta ruta de senderismo es muy fácil, ahí va el itinerario y sus datos básicos.

Itinerario:

  • En coche, desde La Robla o La Magdalena, hay que ir hasta Otero de las Dueñas por la carretera CL-626, y desde ahí a Piedrasecha (unos 4 kilómetros separan a los dos pueblos por carretera de montaña).
  • Una vez en Piedrasecha, en la iglesia verás un cartel indicativo de la ruta. Sigue sus indicaciones para comenzarla y listo, ya no hay pérdida.
  • Si quieres, una vez alcances Santas Martas, puedes alargar la ruta hacia las Vegas del Palomar (la parte señalizada llega sólo hasta Santas Martas).

Datos básico:

  • Distancia: 3 km
  • Tiempo: una hora o un poco más
  • Salida: Piedrasecha
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año menos cuando la crecida del cauce lo impida

NOTA: Seguro que también te interesan nuestros 7 rincones mágicos de León al aire libre.

Ruta al Lago Truchillas

Lago Truchillas

El Lago Truchillas, o Truitiellas en leonés, es una de los varios diseminados por la Cabrera, una zona de montaña del suroccidente leonés poco conocida a la par que muy hermosa. ¿Lo mejor? Que este es accesible, a través de un ruta bien señalizada y bastante simple (simple a nivel técnico, aunque si que es dura, especialmente en algunos puntos).

La ruta de senderismo que nos ocupa comienza un poco después del pueblo de Truchillas. Una vez rebasado hay un aparcamiento al lado izquierdo de la carretera y ahí arranca el paseo: una pista de tierra ascendente, con el rumor del río que nace del lago a la izquierda y rodeados de monte.

Tras ese primer tramo continúa la ascensión. Se pasan un par de puentes de madera y continúa por un sendero, a lo largo del que hay piedras (esta es la parte más dura, sólo hace falta un poco de cuidado).

Y bum, llegarás arriba, dándote de bruces con un paisaje espectacular y un lago al fondo, el Lago Truchillas, espacio natural protegido y el más profundo de la provincia de León (más de 13 metros).

Datos básicos e itinerario de la Ruta al Lago Truchillas

Como decíamos más arriba, esta ruta a nivel técnico no es complicada, pero sí requiere de esfuerzo físico, así que si tus niños no están acostumbrados a patear empieza por otra de las propuestas comentadas. Aclarado eso, este es el itinerario resumido de la ruta y los datos básicos.

Itinerario:

  • Llegar a Truchillas por carretera y tomar la carretera que va a Sanabria. Poco después dejar el coche en el aparcamiento del margen izquierdo y tomar la pista.
  • De aquí en adelante ya no hay pérdida. Es seguir primero la pista y después el sendero. Hay señales todo el camino hasta el lago.

Datos básicos:

  • Distancia: 12 km más o menos ida y vuelta
  • Tiempo: unas 5 horas
  • Salida: Truchillas
  • Dificultad: Media (por el esfuerzo)
  • Época recomendada: Todo el año (en inverno se complica aún más, puede haber nieve)

Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda

Vistas Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda

Una pasada de ruta, en plena comarca de El Bierzo. Es muy facilita, no masificada, con toda clase de atractivos, especialmente sus diversas fuentes, y muy bien señalizada y acondicionada durante todo el recorrido.

La ruta parte de Noceda del Bierzo, concretamente desde cerca de su iglesia, donde está el cartel explicativo general de todo el paseo, con mapa incluido donde se señalizan todas las fuentes por las que pasarás.

A lo largo del primer tramo, rodeado de castaños, te encontrarás con la fuente de Juan Álvarez, a la que le sigue la Fuente del Azufre y tras esa la de la Salud. A partir de esta la subida se hace un poco más dura.

A medida que asciendas, las vistas serán cada vez más espectaculares, con el gran final del Mirador de La Gualta. Aquí hay que pararse sí o sí con tranquilidad. Y de ahí, a descender.

Hay que bajar con cuidado porque la bajada es pronunciada. Al poco te encontrarás con la Cascada de la Gualta, de ahí se pasa por la Fuente del Canalijo, por último la Fuente del Rubio y se llega otra vez a Noceda.

Datos básicos e itinerario Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda

Sean o no medicinales las fuentes, la ruta merece mucho la pena por su belleza, itinerario fácil y localización general en el precioso Bierzo. Estos son sus datos básicos e itinerario:

Itinerario

  • En este caso no hace falta detallar mucho más de lo comentado, porque de verdad que es muy simple hacerla. Una vez empieces la ruta desde Noceda sólo hay que ir siguiendo el sendero y la cartelería.

Datos básicos:

  • Distancia: 9 km aprox
  • Tiempo: 4 horas
  • Salida: Noceda del Bierzo
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año

Ruta Hayedo de Busmayor

Hayedo de Busmayor

Otro paraje de cuento es el Hayedo de Busmayor, este localizado en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo, al que llegarás siguiendo la conocida como La Senda del Faxeiral, perfectamente señalizada en todo su recorrido; una ruta simple y asequible para todos los públicos que merece la pena.

Una vez en el pueblo de Busmayor, el primer tramo de la caminata es por una pista, que en unos 500 metros se convierte en un pequeño sendero, y empieza la magia: te adentrarás en un bosque tupido, donde predominan las hayas y los acebos, y encontrarás varios arroyos y saltos de agua.

El primero es el de la Valiña Grande, el siguiente la Frevenza do Beiro, una cascada espectacular (especialmente cuando va con mucha agua). La ruta sigue por su pequeño sendero rodeado de árboles, hasta un punto en que se bifurca: a la izquierda, la Cova da Raposa, y a la derecha sigue la ruta (puedes desviarte o no, son cinco minutos).

Continuando el camino de la ruta, se llega a otro de los puntos más conocidos, la Piedra de los Poetas, donde literalmente hay una piedra y el bosque se abre un poco (se llama así porque de vez en cuando se celebran recitales de poesía).

El paseo continúa, siempre por el precioso bosque, y con varios puntos de interés más, como son la Fervenza de Arriba, desde ahí a la Fervenza de Abajo y el punto y final es la Cueva de Veiga Cimera. Ya sólo falta regresar a Busmayor por un estrecho camino que desemboca en la pista por la que se empieza.

Datos básicos e itinerario Ruta Hayedo de Busmayor

Estos son los datos básicos e itinerario de la ruta.

Itinerario:

  • Nuevamente hay poco que explicar, porque la ruta está perfectamente señalizada y adecuada. Sólo hay que llegar a Busmayor, desde Vega de Valcárcel. Una vez en el pueblo hay que atravesarlo entero y al final ya verás el cartel que marca el inicio de la ruta.

Datos básicos:

  • Distancia: Unos 6 km
  • Tiempo: Unas 3 horas
  • Salida: Busmayor
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)