Catedral de León, información del corazón de la ciudad

Catedral de León

La Catedral de León, Catedral de Santa María de Regla de León, o Pulcra Leonina es una maravilla del gótico que sin ninguna duda debes visitar. Aquí te damos toda la información que necesitas para disfrutarla a tope (aunque no hace falta mucho, es puro deleite visual en sí misma).

Visita turística Catedral de León: horarios, precios, situación

Os dejamos con toda la información imprescindible para organizar tu vista turística a la Catedral (en el siguiente aparatado encontrarás los horarios de culto):

ACTAULIZACIÓN HORARIOS Catedral de León 2020

A causa de la crisis provocada por el COVID19, la Catedral de León también tuvo que cerrar sus puertas, que ahora vuelve a abrir con los siguientes horarios (en algún momento volverán a tener los horarios antiguos, los que veréis un poco más abajo):

  • De lunes a sábado: de 9:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Domingos: de 9:30 a 10:30 horas y de 14:00 a 20:00 horas.

En dichos horarios se podrá visitar, con limitación de aforo y otras medidas de seguridad, tanto la Catedral en sí como el Museo Diocesano.

Horarios visita Catedral de León

Tipos de entradas/precios Catedral de León

¿Cómo llegar a la Catedral de León?

La Catedral de León está situada justo en el centro de la ciudad. Dependiendo de en qué parte te encuentres deberás seguir una u otra ruta. Ahí va un mapa de situación y la dirección:

Dirección: Plaza Regla, s/n, 24003 León (España)

Horarios de Culto, Misas y Confesiones

Como importante templo religioso que es (se trata de la sede episcopal de la diócesis de León), gran parte de su actividad está centrada en la religión. Estos son los horarios de las actividades más relevantes (hay más, en catedraldeleon.org puedes ampliar información).

Museo Catedralicio

Aunque no es tan popular como la Catedral, esta alberga un museo que sinceramente es una maravilla. Inaugurado oficialmente en 1.981 tras la fusión del antiguo museo catedralicio con el diocesano, cuenta con un fondo de piezas muy importante, que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX, repartidas en 16 salas diferentes. Sin duda recomendamos visitarlo. Estos son sus horarios y precios de las entradas:

Horarios museo Catedral de León

Precios entradas Museo Catedral de León

Catedral de León: vidrieras y resto de encantos

Podríamos ponernos aquí a dar una lección de historia sobre la Catedral de León, pero creemos que es más interesante señalar lo que sí o sí debes admirar con calma de ella, que para nosotros, tras múltiples visitas, es lo siguiente:

Las vidrieras

O una de las partes más características de la construcción, que la dotan de mucha luminosidad y persiguen transmitir un mensaje claro: Dios es Luz (una idea típica del gótico, muy distanciada de los estilos anteriores donde los edificios de culto eran lúgubres).

Y todo en ellas está muy pensando. Por ejemplo si uno se fija nota rápidamente que en varias de ellas lo vegetal se encuentra en las partes bajas, justo encima vemos símbolos de la nobleza y el clero y en las partes más altas los personajes bíblicos, lo más cercanos al cielo.

El rosetón

Hablando de vidrieras, mención a parte merece el rosetón de la fachada principal. Está compuesto por 97 piezas, en total unos 30 metros cuadrados, y es de gran valía. Data del siglo XII y su composición, una representación del Juicio Final, impresiona, especialmente cuando es traspasada por las últimas luces de la tarde.

Seguir leyendo...

Las pinturas

Por toda la Catedral de León hay diseminadas pinturas de diferentes épocas, estilos y autores, algunos muy relevantes, como las obras de Nicolás Francés situadas en el altar mayor o las que decoran parte de las paredes del claustro.

Las esculturas

También te encontrarás muchas, y de entre todas destacan las funerarias y determinados retablos. No dejes de ver el Retablo de la capilla del Nacimiento y el Sepulcro del obispo Martín «el Zamorano».

El exterior

Todo el exterior, y sobre todo la fachada occidental y las portadas, son muy espectaculares. Merece la pena pararse ante ellas con detenimiento (cuanto más la mira uno, más cosas nuevas encuentra, dan la sensación de ser inagotables).

Las curiosidades más curiosas de la Catedral de León

Al ser un edificio tan antiguo, imponente e importante, alrededor de él han ido naciendo diferentes leyendas y está lleno de curiosidades. Algunas de las más interesantes son estas:

La Leyenda del Topo

O la más conocida, la cual cuenta que en los primeros estadios de la construcción de la catedral, a la noche de cada jornada de duro trabajo, un topo maligno aparecía para destrozar lo levantado. Hasta que un grupo de ciudadanos, ante el hastío generalizado de los leoneses por ver que la obra no avanzaba, se apostaron una noche en la catedral y acabaron con el maligno ser a base de garrotazos. Y para recordar el evento y dar gracias a la Virgen María, colgaron la piel de la bestia en la parte interior de la puerta de San Juan.

La realidad? Pues sí que hubo muchos problemas en las primeras etapas de construcción de la actual catedral, pero no por ningún topo embrujado; la culpa era de un terreno muy inestable, que ya había acogido diversas construcciones en el pasado, dificultando todo esto la cimentación del edificio. Por otro lado hoy sabemos que la supuesta piel es realmente el caparazón de una tortuga laúd, cuyo origen es todavía un misterio (seguramente se trate de una ofrenda a la catedral de algún prohombre de la época).

La Virgen del Dado

Una de las vírgenes que se pueden visitar en la Catedral es la conocida por el nombre de La Virgen del Dado, y la pregunta lógica es de dónde sale tal nombre. Bueno, pues la leyenda dice que corría el 1633 cuando un capitán de los Tercios de Flandes se fue de cena a una taberna de la calle Bodega Vieja (hoy Mariano Domínguez Berrueta), y tras la cena y ríos de vino, surgió la oportunidad de jugarse unos dineros a los dados.

Seguir leyendo...

Y jugó y jugó, hasta que bien entrada la noche se quedó sin un real, así que malhumorado cogió sus dados y se fué. Entonces, deambulando por las calles de León, llegó hasta la fachada norte de la Catedral, donde vio la imagen de la Virgen con el niño que la coronaba, y se postró ante ella en busca de la paz y calma que necesitaba. No surtió efecto, la desesperación por haber perdido todo siguió ahí, y en un conato de ira lanzó los dados contra la imagen, golpeando la cabeza del niño, de la que comenzó a brotar sangre.

Nuestro protagonista quedó horrorizado, tanto que tras pedir perdón y llorar durante horas, se dirigió al convento de los Franciscanos, a quienes después de contarles su historia, le aceptaron como monje y nunca más salió del edificio.

La historia corrió como la pólvora, con el tiempo se fue asentando entre los pobladores de León, y la Virgen pasó a ser conocida como la Virgen del Dado hasta nuestros días.

Busca las figuras

La catedral, tanto por dentro como por fuera, está llena de figuras curiosas. Por ejemplo, te proponemos buscar la del jabalí tocando una gaita, el gallinero o la monja de dos caras (depende cómo se la mire, parece que está contenta o todo lo contrario).

La Catedral de León en vídeo

Os dejamos vídeo de la Catedral de León, aunque ya os adelantamos que en vivo y en directo es mucho más espectacular.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en León Ciudad