Turismo León > León ciudad > De tapas por León en el Barrio Húmedo y Barrio Romántico

Excursión por las mejores tapas en León del Barrio Húmedo y Barrio Romántico

Excursión mejores tapas de León

Como leoneses que somos os podemos asegurar que ir de tapas por León ciudad es casi una religión. Aquí, al igual que hicimos en nuestra recomendación de restaurantes en la capital, te presentamos una ruta actualizada de las mejores tapas de León por los dos barrios más típicos, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico.

Además encontrarás un poco de contexto sobre cada uno de los dos barrios, planos con los bares de las tapas recomendadas y en general todo lo que necesitas para una experiencia de tapeo de diez.

Barrio Húmedo de León

El Barrio húmedo de León es una de las zonas más conocidas de la ciudad. Ocupa parte del casco antiguo y está situado a la derecha de la también popular Calle Ancha (al otro lado se encuentra el Barrio Romántico del que luego os hablamos). Además colinda con atractivos turístico muy populares, como La Catedral o San Isidoro, y es famoso por estar lleno de bares de tapas.

En dicho bares las tapas son gratis, de las que ahora pasamos a recomendaros las mejores. También os dejamos un mapa del Barrio Húmedo en sí, donde además hemos marcado todos los bares donde se pueden degustar las tapas recomendadas.

Mapa del Barrio Húmedo de León con las mejores tapas

El Rebote, tapa recomendada: Croqueta de chorizo y beicon con cheddar

Croqueta del Bar Rebote de León
Croqueta del Bar Rebote

Muy famoso también. Lleva mucho tiempo y están especializados en croquetas. Tienen unas cuantas diferentes, desde de morcilla a otra de pizza o de queso. Nuestra preferida sin duda es la de chorizo y beicon con cheddar. Brutal.

Dirección: Plaza San Martín, 9

Latino Bar, tapa recomendada: Calamares en su tinta

Calamares del Latino Bar en el Barrio Húmedo
Calamares del Latino Bar

Un clasicazo total. Es un mesón-bar con años de solera (más de 20 años o por ahí), el típico bar «castizo» del Barrio Húmedo de León. La variedad de tapas es generosa, nosotros siempre que vamos y si aún tienen nos decantamos por los calamares en su tinta.

Dirección: Plaza San Martín, 10

La Competencia, tapa recomendada: Pizza

Tapa Pizzeria La Competencia en el Barrio Húmedo
Tapa Pizzeria La Competencia

Muy popular, suele estar a reventar. Se trata de una Pizzería, con dos locales en León, uno de ellos en pleno Barrio Húmedo. Aquí no hay posibilidad de elegir tapa, lógicamente es una porción de pizza (está buenísima).

Dirección: Calle Matasiete, 9

La Bicha, tapa recomendada: Morcilla de Matachana

Tapa de Morcilla de La Bicha de León
Tapa de Morcilla de La Bicha

Aquí nos vamos a detener un poco. La Bicha es un bar muy pequeñito en pleno centro del barrio, muy famoso por su morcilla de matachana a la plancha con pan de hogaza, y por su dueño. Es un tío peculiar, con malas pulgas, y es habitual verle pegar algún bufido a algún cliente. En el fondo es buena gente, y un crack porque lo hace él todo. Ahora bien, si eres de carácter sensible, o esperas una atención cuidada y demás, descártalo, os llevaréis una mala experiencia todos. Dicho eso…. nosotros siempre pasamos por La Bicha, es un clásico 🙂

Dirección: Plaza San Martín, 4

El rincón del Gaucho, tapa recomendada: Sopas de ajo

Bar El Rincón del Gaucho en el Barrio Húmedo y su tapa de Sopas de Ajo
Bar El Rincón del Gaucho y su tapa de Sopas de Ajo

Pequeñito, sin florituras, pero otro clásico con unas tapas muy buenas. Puedes elegir entre varias, y todas son generosas y están de flipar: morcilla o picadillo con patatas fritas, patatas bravas y lo que siempre pedimos nosotros, las sopas de ajo (sea verano o invierno, da igual, siempre entran bien).

Dirección: Calle Azabachería, 6

Taberna Oriente Medio, tapa recomendada: Chorizo al infierno

Taberna Oriente Medio de León y su tapa de Chorizo al infierno
Taberna Oriente Medio y su tapa de Chorizo al infierno

Un sitio bastante normal, como otros muchos, pero que merece la pena por su tapa de Chorizo al infierno. Te ponen un cuenco de barro, con alcohol de quemar dentro y tantos palos de metal como personas pidan con un trozo de chorizo ensartado en cada uno. Le prenden fuego al alcohol y ale, a cocinarse cada uno el chorizo al gusto.

Dirección: Calle Juan de Arfe, 8

Jamón Jamón, tapa recomendada: Embutido de León

Bar Jamón Jamón en el Barrio Húmedo y su tapa de Embutido
Bar Jamón Jamón y su tapa de Embutido

Se ha convertido en un clásico del tapeo en el Barrio Húmedo. Un bar pequeño y típico con una tapa igual de típica (y única, aquí no se puede escoger): un plato de embutido de léon, bastante bueno y con pan, que consta de jamón, chorizo, queso y salchichón.

Dirección: Calle Cardiles, 1

Barrio Romántico de León

Originalmente conocido como el Barrio del Cid, el Barrio Romántico se encuentra situado a la izquierda de la Calle Ancha. Al igual que el Barrio Húmedo colinda con diversos atractivos turísticos como el Museo de León o la Casa Botines y ocupa otra parte del casco antiguo. De unos años para acá se ha puesto cada vez más de moda y han abierto más bares de tapeo.

Aunque nos sigue gustan más el Húmedo, la verdad es que el Barrio Romántico también es muy bonito y está muy bien para ir de tapas en León (quizá las mayores diferencias entre uno y otro es que cuenta con menos bares y en general es un poco más caro). Estás son las tapas que más nos gustan, y nuevamente también os dejamos un mapa del Barrio Romántico en sí, en el que además hemos marcado los bares de las tapas recomendadas.

Mapa del Barrio Romántico de León con las mejores tapas

El Gallinero, tapa recomendada: Bocadillo de pringá

Tapa de Bocadillo de pringa del Bar El Gallinero de León
Tapa de Bocadillo de pringa del Bar El Gallinero

La decoración está curiosa y tiene bastante variedad de tapas. Ha cogido fama por sus pinchos de tortilla (también de varios tipos), pero nosotros te recomendamos otro más diferencial, el Bocadillo de pringá hecho a base diferentes carnes del cocido. Advertencia: se llama el gallinero por algo, y es que suelen tener música a buen volumen. A nosotros nos gusta, suele tener un ambiente de fiesta y cachondeo.

Dirección: Plaza Torres de Omaña, 6

Gastrobar Cordero, tapa recomendada: Torrija salada

Torrija salada del Gastro Bar Cordero en el Barrio Romántico
Torrija salada del Gastro Bar Cordero

Este es uno de esos que los leoneses conoce bien, pero no tanto los turistas 🙂 Es un clásico, tiene muchos años y recientemente lo reformaron. Lo que afortunadamente no cambiaron fueron las tapas. Tiene varias, todas muy buenas. Nosotros nos quedamos con la Torrija salada, os sorprenderá (quedó segunda el séptima edición del Concurso Nacional de Torrijas de León).

Dirección: Calle Recoletas, 1

Bar El Colibrín, tapa recomendada: Arroz con verduras

Tapa de arroz con verduras del Bar El Colibrin de León
Tapa de arroz con verduras del Bar El Colibrin

Rollo modernete, con un ambiente que nos gusta y con varias tapas todas muy ricas. Además si eres vegetariano varias de ellas son aptas para ti, por ejemplo la que recomendamos, la de arroz con verduras (la de salmorejo también nos gusta mucho).

Dirección: Calle de Fernando G. Regueral, 2

Bar Correo, tapa recomendada: Burrito de jamón con queso

Tapas del Bar Correo en el Barrio Romántico, entre ellas el burrito
Tapas del Bar Correo, entre ellas el burrito

El Bar Correo es otro de los típicos de ir de tapas entre leoneses. Cuenta con varios pinchos disponibles, las cañas son bastantes grandes, y alguno de los pinchos, como el que siempre pedimos cuando vamos, el burrito de jamón con queso. Buenísimo. PD: la cecina también está bastante buena.

Dirección: Calle Cervantes, 7

Bar La Trébede, tapa recomendada: Picadillo con patatas

Tapa de picadillo del Bar La Trébede en el Barrio Romántico
Tapa de picadillo del Bar La Trébede

Este también es muy popular. Un local pequeño, pero con mucho «rollito» (está decorado con un montón de antigüedades de la zona y demás). Ofrece varias tapas, la más conocida y que todo el mundo pide es la de picadillo con patatas.

Dirección: Plaza Torres de Omaña, 1

Bar La Ribera, tapa recomendada: Patatas con la salsa de la casa

Tapa de patatas del Bar La Ribera en el Barrio Romántico
Tapa de patatas del Bar La Ribera

Otro de los más conocidos y que más tiempo llevan. Es pequeñito, pero está bien, y tiene unas tapas y raciones buenísimas. A destacar sus mejillones en salsa y por su puesto la que es la tapa por la que todos les conocemos, las patatas fritas con la salsa de la casa (te la echas tú al gusto).

Dirección: Calle de Fernando G. Regueral, 8

Bar El Patio, tapa recomendada: Mejillones en salsa brava

Tapas de El Patio en León
Tapas de El Patio

El Patio es otro concepto un poco diferente, que nos encanta. Es grande, está muy bien decorado y dispone de un patio estupendo. Respecto a las tapas, ofertas unas cuantas, y que pedimos siempre son los mejillones en salsa brava (ojo porque se suele petar mucho y como vayas tirando a tarde es fácil que les queden sólo las tapas menos demandadas).

Dirección: Plaza Torres de Omaña, 2

Horarios de apertura de los bares del Barrio Húmedo y Barrio Romántico

Cada bar de los indicados tiene sus horarios, pero más o menos todos comparten franjas horarias. Esto son los horarios en los que encontrarás abiertos la mayoría de bares y por lo tanto las mejores para ir de tapas:

  • Al mediodía: de 13:00 horas a 16:00 horas
  • Tarde-noche: de 19:00 horas a 23:00 horas

También es habitual que entre los días de semana los horarios se acorten.

BONUS: tips de expertos tapeadores

En base a nuestra experiencia hay cosas que, aunque son lógicas, mucha gente no cae en ellas si no está acostumbrada a ir de tapas por león. Ten en cuenta que:

  • Ojito con la bebida. Controla bien cuánto bebes porque de lo contario es fácil que acabes con una medopea de cuidado.
  • Puedes comer-cenar perfectamente de tapas. Aquí os vamos a proper una variedad amplia, pero en general con de 5 a 7 tapas será suficiente.
  • El Barrio Húmedo y el Romántico son los dos más famosos, pero hay otra zonas chulas donde ir de tapas, por ejemplo el Barrio de Pinilla o El Eljido.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en León Ciudad