Turismo León > León ciudad > Donde y qué comer

Comer en León: mejores restaurantes y qué comer

Comer en León

El nivel que hay entre los restaurantes de León ciudad es muy alto. Nosotros somos leoneses y pasamos largas temporadas en la ciudad, por lo que conocemos muchos. De entre todos ellos, estos son los restaurantes que más recomendamos donde comer en León, y también te sugerimos algunos de los platos típicos que debes probar.

5 restaurantes en León ciudad recomendados (por leoneses)

El Rey del Jamón II

El Rey del Jamón 2 cecina
La súper cecina de El Rey del Jamón II

La gente detrás del Rey del Jamón son profesionales de la hostelería como la copa de un pino. Llevan muuchos años detrás de los fogones, y se les nota. El restaurante está situado en una zona muy bonita de León (y no tan conocida como el puro centro), trabajan una cocina típica de la zona, con producto de calidad y cantidades contundentes a precios muy razonables. Altamente recomendable.

Cocinandos

Restaurante Cocinandos
Comedor restaurante Cocinandos

Equipo muy majo que con mucho esfuerzo ha conseguido abrirse un hueco en el sector. O más que un hueco, un boquete de considerables dimensiones ya que han conseguido hasta una estrella Michelín. Te encontrarás con cocina de alto nivel, a base de producto de temporada, pero con precios ajustados.

Casa Mando

Restaurante Casa Mando
Restaurante Casa Mando

Muy acogedor, bastante bien situado, y con una cocina contundente y tradicional, entre la que destacan sus carnes típicas de león (que si caldereta, que si chuletón, que si solomillo… y paramos ya para no hacer salivar de más a nadie). 

niMÚ Azotea

niMÚ Azotea
Restaurante niMÚ Azotea

«Cocina fusión» en un ambiente modernete. Lo mejor? Que está situado en la última planta del hotel Conde Luna, y tiene unas vistas de la ciudad impresionantes. Se ve todo el casco antiguo de la ciudad, y monumentos como La Catedral, la torre de San Isidoro o el Palacio de los Guzmanes. 

Sorrento

Restaurante Sorrento
Restaurante Sorrento

Simple, muy simple, pero nos encanta. Sólo da Cocido Leonés (o más bien MaragatoENLACE), y no hace falta más: sopa, garbanzos, carnes, postres y cafés, todo muy abundante, bien hecho y con productos de calidad. Si quieres comer fuerte, rico y abundante, a un precio muy bueno, el Sorrento es tu opción.

¿Qué comer en León ciudad? 5 platos muy de la tierra

En la ciudad de León te puedes hinchar a ver cosas, pero más te puedes hinchar a comer. Aquí lo de comer es pura cultura, de ahí que las posibilidades sean enormes (más aún en la capital de la provincia ya que aquí «se centraliza» toda la rica y variada gastronomía de la provincia).

Una forma muy interesante de probar un poco de todo de manera rápida y económica es irse de tapas por León. Sin embargo aquí te vamos a proponer 5 platos muy típicos que podrás encontrar en los restaurantes de la ciudad que te hemos recomendado.

1. Morcilla de León: esto es un manjar y punto. Está hecha a base de sangre de cerco y cebolla, y la de León a diferencia de otras no lleva nada más. Se diferente del resto también en la consistencia, y la encontrarás de diferentes formas. Lo más habitual es hacerla a la plancha y comerla untada en pan.

Morcilla
Morcilla a la plancha para untar

2. Cecina y chorizo de León: León es élite en el tema embutidos, pero la cecina de vaca y el chorizo a nosotros, y en general a todos los leoneses, nos gustan especialmente. Nos atrevemos a decir que casi en cualquier sitio que vayas y te los encuentres serán de mucha calidad. NOTA: la calidad premium de verdad se encuentra en las cecinas y chorizos de mantanza, pero amigos, para eso tendréis que hacer contactos porque los que hacen matanza la hacen para ellos, jeje.

3. Mollejas de ternera: muy muy típicas también. En León, a diferencia de otros sitios, no se hacen a la parrilla. Aquí se guisan y se sirven con su salsita (normalmente suelen picar un poco). Eso sí, esto encontrarlo bien hecho de verdad ya es más difícil (prepararlas bien para cocinarlas lleva mucho trabajo). Las del restaurante Casa Mando que os recomendamos más arriba están muy buenas y también las del Rey del Jamón II.

4. Bacalao al ajoarriero: no todo va a ser carne, en León también puedes comer pescados de todas las clases y colores y perfectamente cocinados. El Bacalao se trabaja mucho, la forma más típica de comerlo es al ajo arriero (se cuece y después se le echa por encima un sofrito), pero por ejemplo el del Menú semanal del restaurante Cocinandos lo hacen a su manera y está buenísimo también.

Bacalao al ajoarriero
Bacalao al ajoarriero

5. Cocido: el Cocido Maragato es típico de la zona de Astorga (vamos, de ahí parte), pero si lo quieres probar y no tienes ganas de coger el coche el del restaurante Sorrento también está muy bien. Resumiendo es un cocido que consta de sopa, garbanzos y diversas carnes y que se come a la inversa de lo habitual.

BONUS, dulces: no hay buena comida sin buen postre. Hay infinidad de ellos, los que más nos gustan y que encontrarás fácil son el arroz con leche, las natillas, o la tarta de queso. También por el centro de León y sus tiendas podrás comprar dulces típicos de Astorga como las mantecadas o los hojaldres.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en León Ciudad