Turismo León > León ciudad > Museo de León

Museo de León, las claves para disfrutarlo

Museo de León

Junto al MUSAC, el de San Isidoro, o el catedralicio, el Museo de León es otro de los más importantes de la ciudad. Está centrado en repasar la historia de la provincia de León, desde la prehistoria hasta nuestros días, y también suelen programar otras exposiciones complementarias. Aquí te vamos a desgranar lo necesario para que los disfrutes al máximo.

Visitar el Museo de León

Visitar el Museo de León es fácil y económico. Aquí te dejamos toda la información sobre entradas, gratuidades, horarios y demás.

Tipos de entradas y precios

  • General, 1€/persona: con la que se tiene acceso a toda la exposición permanente
  • Entrada exposiciones temporales, 0,60€/persona
  • Entrada gratis: menores de 18 años, estudiantes universitarios, mayores de 65, jubilados, parados, familias numerosas, minusválidos. También hay acceso gratis para cualquiera los sábados, domingos y los días 23 de abril, 9 y 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Visitas guiadas gratis

Esto merece una mención especial, ya que no mucha gente lo sabe: el Museo de León ofrece visitas guiadas completamente gratis. Concretamente se centran en la exposición permanente, poniendo especial énfasis a la Pieza del mes.

¿Cuándo y dónde? Pues de martes a domingo, a las 12:30 horas. Los interesados tienen que estar antes de esa hora en el vestíbulo del museo y se avisará por megafonía de la actividad.

Horarios de vista del Museo de León

  • Entre octubre y junio: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
  • Entre julio y septiembre: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Lunes cerrado

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Plaza Santo Domingo, 8, 24002 León (España)
  • Líneas de autobús que paran cerca del MUSAC: 1, 13, 6, 8
  • Mapa de localización:

La gran exposición permanente del Museo de León

La joya de la corona del Museo de León es su exposición permanente. Se trata de un amplio recorrido por la historia de la provincia de León a través de piezas de todo tipo, y está organizado en siete áreas diferentes ordenadas de manera cronológica. Son estas (indicamos también las piezas más relevantes de cada área):

Prehistoria

Esta primera parte el visitante se encuentra con diferentes restos dejados en la provincia por sus pobladores primigenios, utensilios de piedra datados en el paleolítico y neolítico y otros de la Edad del Bronce y del Hierro. Entre todos destacan:

  • Hendedor: una herramienta de corte típica del Paleolítico Inferior y Medio, este encontrado en Cacabelos y con unos 100.000 años de antigüedad.
  • Ídolo de Tabuyo: nombrando así por su lugar de procedencia, Tabuyo del Monte. Es el objeto artístico más antiguo del museo, una laja de piedra de unos 140 cm de alto por 86 centímetros de ancho de hace aproximadamente cuatro mil años con grabaciones de lo que parece ser una figura humana y diferentes armas.
  • Toques: o collar rígido, de oro y perteneciente a la primera Edad del Hierro
  • Depósito de Valdevimbre: conjunto de utensilios de metal, como dos puñales, una sierra o un yunque de orfebre, de hace uno 3.300 años.
Sala Roma Museo de León
Sala Roma

Conquista y Romanización

El apartado centrado en explicar el proceso de romanización de la provincia, evidenciado en antiguas ciudades como Lancia, la propia León y Astorga, en explotaciones mineras como Las Médulas o en todos los objetos que han perdurado a nuestros días. En el museo tienen unos cuantos, entre las que destacan:

  • Edicto Imperial de Augusto: placa de bronce en la que se recogen las disposiciones legales dictadas por el emperador Octavio Augusto en febrero del año 15 a.C dirigidas a los pueblos del Noroeste de la península Ibérica. Se cree que sirvió como herramienta de difusión del mensaje en los sitios de destino (los alrededores de lo que hoy es Bembibre) exhibiéndola en algún edificio importante.
  • Vaso de terra sigillata: vaso de cerámica de la época romana, de tipo «terra sigillata» o » barro sellado», llamada así porque las piezas suelen incluir el sello del alfarero. Fue producido en Hispania y está decorado por escenas de enfrentamientos entre animales.
  • Estela funeraria antropomorfa: estatua antropomorfa, seguramente funeraria, del siglo I y proveniente de alguno de los cementerios que poseía Asturica Augusta.
  • Ara de Diana: altar romano, bastante grande, dedicado a la diosa Diana y datado sobre el 165 d.C. Se encontró en el siglo XIX durante la demolición de parte de la muralla de la ciudad de León, y es especialmente importante por sus inscripciones, siendo dos de ellas poemas.

Final del mundo antiguo

Nos encontramos con diferentes piezas que dejan ver el final del mundo antiguo, a partir del siglo III d.C. Una transformación paulatina en la que el cristianismo y nuevos pueblos, como los visigodos, van tomando el relevo con nuevas formas de pensar, relacionarse y organizarse. De este punto las obras más importantes son:

  • Lápida romana dedicada a Zeus: encontrada en Quintanilla de Somiza, es una lápida del siglo III con texto y motivos dedicada al dios Zeus y al egipcio Serapis.
  • Peine litúrgico: un simple peine, pero muy relevante. Proviene con toda seguridad del oriente de Europa, de donde lo trajeron los godos y lo dejaron aquí en su dispersión por el interior del imperio romano en nuestra península.
  • Mosaico de Hilas y las ninfas: mosaico que representa el mito de Hilas. Data del siglo IV d. C, procede de Quintana del Marco y es la parte central de un mosaico mucho más grande el cual fue desmostando tras su descubrimiento en 1898.

Edad Media

Sección muy interesante, enfocada a la característica fase cultural hispana durante la Edad Media, de la que León fue epicentro. Encontramos obras de arte mozárabe, románico y gótico, además de apartados sobre la Catedral de León, el Camino de Santiago o el Castillo de Valencia de Don Juan. Cuenta con piezas de gran interés, como por ejemplo:

  • Cruz votiva de Santiago de Peñalba: cruz procedente del monasterio de Santiago de Peñalba, uno de los vestigios más antiguos que tenemos del culto de la monarquía astur-leonesa a Santiago.
  • Cristo de Carrizo: escultura representando a Cristo, realizada en marfil, y una de las piezas más espectaculares de la Edad Media hispana (puede que si hiciera en el taller de marfiles que albergó San Isidoro).
  • Retablo de San Marcelo: retablo de estilo gótico, encargado por no sabemos quién entrado el siglo XIV para la iglesia de León dedicada a San Marcelo, quien aparece representado junto a su familia.
  • Tablero de juegos: pieza muy especial, porque es la única en su género. Se trata de un tablero de juegos hecho en nogal, con incrustaciones de hueso. Perteneció a los condes de Luna y es del siglo XV. Por un lado tiene un daremo, o juego de damas, y por el otro un backgamon.

Edad Moderna y Contemporánea

Secciones dedicadas al arte moderno, junto al barroco y renacentista, con toda clase de obras, varias muy importantes, que van desde cuadros sobre tabla y lienzo hasta esculturas varias o epígrafes de piedra. Es extensa, con mención especial para las siguientes piezas

Colón ante los Reyes Católicos
Boceto de la obra Colón ante los Reyes Católicos de Velázquez
  • Juicio contra un monje hereje: una de las obras más importantes del reputado artista Juan de Juni. Es un relieve sobre madera de nogal donde realiza una interpretación del relato «La quema de libros de san Gregorio Magno» recogido en «La leyenda dorada» de Santiago de la Vorágine.
  • Colón ante los Reyes Católicos (de Velázquez): sí, el Museo de León acoge una obra pictórica de Velázquez. Es un cuadro-boceto ideado para que el rey Carlos III realizara las correcciones y añadidos que estimara oportuno. En él se muestra a Colón ofreciendo el Nuevo Mundo, representado con una esfera, a los Reyes Católicos. Hoy, ese esquema, pero ya completo, adorna el actual Comedor de gala del Palacio Real de Madrid.
  • Varas de cuentas: dos ejemplares únicos de varas de sauce, llenas de signos de los que actualmente no tenemos ni idea de sus significados pero que sabemos eran utilizadas para llevar la contabilidad al menos desde el siglo XV.
  • Autorretrato de Sorolla: hoy nadie discute que Joaquín Sorolla fue una de los grandes maestros de la historia de la pintura, y el Museo de León atesora cuatro de sus cuadros. De ellos, tiene especial relevancia uno de un retrato de un joven, porque resulta que dicho joven es el propio Sorolla (seguramente se trate del primer autorretrato del pintor).

Fuentes: museodeleon.com / cultura.jcyl.es / Wikipedia / canalpatrimonio.com

Recorridos cortos

Aunque nosotros te recomendamos que si vas al museo lo hagas con tiempo para poder disfrutar de todo lo que ofrece, entendemos que no siempre es posible. Si es tu caso, puedes optar por realizar alguno de los recorridos cortos que brinda el Museo de León. Son los siguientes cuatro:

  • Monetario y Lapidario: como su nombre indica está centrado en objetos arqueológicos de tipo monetario y lapidario.
  • Panorama sobre la ciudad: sección dedicada exclusivamente a la historia de la ciudad de León, con tres objetos principales representativos de su pasado y lo mejor de todo, unas vistas muy bonitas.
  • Obras maestras: itinerario por el museo centrado sólo en las obras más imprescindibles que aloja, las que sólo pueden encontrarse en él y ningún otro sitio (la mayoría son las que nosotros desgranamos en el apartado de la exposición permanente).
  • Historias especiales: recorrido en el que se van planteando datos y dudas relacionadas sobre fenómenos de cada época para los que no hay unanimidad histórica y están rodeados de leyendas o malentendidos.

Exposiciones temporales

Como ocurre con casi todos, el Museo de León no sólo tiene su exposición permanente, también programan cada cierto tiempo otras de carácter temporal centradas en determinado artista, tema, momento histórico… o traen obras concretas de gran valor.

Por ejemplo entre junio y julio de 2019 tuvieron expuesta la obra «Ceres y dos ninfas» del gran Rubens procedente del Museo del Prado de Madrid.

Es sólo un ejemplo, hay muchos más. Para que no se te pase lo próximo, merece la pena estar pendiente de la sección Actividades de la web del museo, que es por donde suelen informar de este tipo de eventos.

Historia

La historia del Museo de León arranca en 1869, y desde entonces se mantiene como único museo de titularidad estatal en León. En un primer momento su sede fue el Convento de San Marcos, y la gestión estuvo a cargo del Estado, hasta que en 1987 se transfirió a la Junta de Castilla y León (al igual que ocurrió con el resto de museos provinciales de la Comunidad).

En la actualidad y desde 2007 la sede principal está en el Edificio Pallarés, construido en el año 1922 por el arquitecto Manuel Cárdenas, siendo su principal utilidad durante 60 años la de almacén de ferretería.

Edificio Pallares Alzados
Alzados del Edificio Pallarés. Fuente: Ministerio de Cultura

El cambio de sede no fue fácil. En la década de los 80 la Diputación de León compró el edificio, procediendo en 1994 a reformarlo con el objetivo de convertirlo en sala de exposiciones. Pero pasados unos años se abandonó el proyecto, y no fue hasta el 2001, bajo la tutela del Ministerio de Cultura, que se terminó su remodelación para albergar el Museo de León.

Y ahí sigue para el disfrute de autóctonos y foráneos, ofreciendo una nutrida radiografía de la historia, la cultura y el patrimonio de la provincia de León, vía bienes arqueológicos, artísticos o etnográficos.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en León Ciudad