Convento de San Marcos en León: una maravilla plateresca a conocer

San Marcos de León

Dentro de diversos edificios históricos de gran valor y belleza con los que cuenta León uno de los más bonitos por dentro y por fuera es el Convento de San Marcos. Hablamos de una construcción con una impresionante facha de cien metros de largo de estilo plateresco, que hoy alberga un hotel parador y tiene una preciosa iglesia, que a su vez es el anexo del Museo de León.

Historia de San Marcos

Condensar la historia del Convento de San Marcos es bastante complicado, porque hablamos de un edificio cuya construcción hasta llegar a lo que es hoy duró siglos, con múltiples usos y responsables por el camino.

El proyecto en sí arranca en el siglo XII, concretamente en julio de 1152 cuando la infanta Sancha, la poderosa hermana del entonces rey Alfonso VII de León, realiza una donación para que se erija un edificio (modesto en comparación a lo que vino después), fuera de la parte amurallada de la ciudad y a orillas del río Bernesga, con el fin principal de hospedar y atender en sus necesidades (espirituales y terrenas) a los peregrinos del Camino de Santiago.

Finalizado el proyecto, en su primera etapa es gestionado por los canónigos agustinos (con los que Sancha tenía mucha afinidad) y dedicado a San Marcos, pero años después, en 1176, llega el «primer gran cambios de manos»: el obispo de León, por aquél entonces Juan Albertino, se lo entrega al leonés Suero Rodríguez, quien se convierte en caballero de la Orden de Santiago y a instancias del rey Fernando II lo cede a su vez a la orden. En ese momento pasa a ser el priorato y Casa Mayor de la Orden de Santiago en el reino de León (vamos, la residencia principal de la orden en el reino).

El San Marcos de León hoy

Ahora daremos un salto. Dejamos atrás el «San Marcos medieval» y vamos hasta el siglo XVI, donde comienza el nuevo periplo del edifico, la gran obra que tenemos actualmente y llegó para sustituir al anterior, por sus problemas arquitectónicos, y porque ya no representaba la importancia del Estado ni el de la orden santiaguesa.

Así los consideró Fernando el Católico, que es nombrado como maestre de la Orden de Santiago vía bula papal (hasta el S.XV el maestre era elegido por los propios miembros de la organización). Concretamente en 1514 el monarca aborda el nuevo proyecto, asignándole una importante dotación anual.

Tres son los arquitectos elegidos para la magna tarea, Juan de Orozco, Martín de Villareal y Juan de Badajoz el Mozo, y se decide levantar un edificio con tres partes principales: una iglesia (encargada al primero), palacio-convento con una gran fachada (al segundo) y un claustro más sacristía (al tercero). Pero como suele ser habitual en estas megacontrucciones, hay problemas de todo tipo y las obras se alargan un par de siglos.

Plano de San Marcos
Plano de San Marcos. Imagen vía viajarconelarte.blogspot.com

Que sepamos, las principales fases de la construcción del nuevo Convento de San Marcos fueron:

  • 1515: inicia la construcción de la iglesia y el derribo del edificio medieval.
  • 1530: se remata la iglesia e inicia la construcción de la facha del Convento.
  • 1537-1549: se termina el primer lienzo de la fachada, se consagra la Iglesia, continúan las obras de las dependencias más importantes del monasterio. También quedan listas las esculturas de la facha, el coro y la la sacristía.
  • 1566-1640: se suspenden los trabajos en varias ocasiones, algunas por bastante tiempo, aunque en otros periodos las obras continúan (por ejemplo con la construcción de la escalera).
  • 1679: finalizan las obras de la parte del claustro que aún faltaba.
  • 1711-1715: el gran empujón final. Se levanta otro lienzo, desde la entrada principal hasta el río y se remata con una torre palaciega.

Así llegamos, de forma muy somera, al Convento de San Marcos actual, que a pesar de las muchas intervenciones sufridas ha perdurado hasta la actualidad como un conjunto perfectamente armonizado. Una maravilla diga de ser visitada (por algo es considerado una las construcciones más relevantes del renacimiento español).

Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Marcos
Portada de la Iglesia de San Marcos. Vía: Wikipedia

Como decíamos, una de las partes más importantes del Convento de San Marcos es su Iglesia. Poniendo un poco más el foco en ella, os encontraréis con un edificio no muy grande, aunque la sensación es la contraria al estar pegada al resto del complejo, y muy bonito.

Es de estilo gótico, con una gran portada, dominada por un arco y dos torres inacabadas a sus lados. También destacan dos hornacinas grandes, donde se representan dos relieves; en una el Calvario con Cruz y en otra el Descendimiento.

En el interior, una nave amplia rematada con crucero separado por rejería, y un retablo mayor donde destacan las representaciones del Apostolado y la Anunciación. Por último tenemos un coro con una sillería que es una maravilla. El claustro y la antigua sacristía también merecen mucho la pena.

Horarios Iglesia

Suele estar abierta todos los días de 12:00 a 19:00 horas. Los horarios de misa son:

  • Invierno (del 1 de octubre al 30 de junio): Laborales de 12:00 a 19:30 horas – Vísperas 19:30 horas – Festivos de 10:30 a 12:00 horas – De 13:00 a 19:30 horas.
  • Verano (del 1 de julio al 30 de septiembre): Laborales de 12:00 a 19:30 horas – Vísperas 19:30 horas – Festivos de 10:30 a 12:00 horas – De 13:00 a 19:30 horas.

San Marcos también es un museo

En el futuro inmediato el Parador de San Marcos en sí también será musealizado, pero hoy por hoy varias de las salas del complejo ya hacen esa función, son el anexo del Museo de León (del que fue única sede en tiempos).

Tres son las salas que conformar el Museo de San Marcos, o siendo más específicos el anexo del Museo de León. Por un lado dos pertenecientes a la antigua sacristía, y una tercera conocida como «la del claustro».

Las dos primeras salas están dedicadas a proporcionar información sobre la historia e interpretación del edificio, junto a una selección de bienes de valor que en algún momento estuvieron en él (destacan dos series pictóricas de tipo iconográfico). La tercera se centra en los distintos usos de San Marcos tras la desamortización.

Horarios del Museo

  • De octubre a junio: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
  • De julio a septiembre: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
  • Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
  • Lunes: cerrado.

El Parador de San Marcos

A lo largo de su historia San Marcos ha tenido diversos usos, el último ser alojamiento turístico.

A este particular sabemos que a inicios de 1960 el edificio pasó a manos del Ministerio de Turismo, que a su vez lo cedió al Instituto Nacional de Industria para convertirlo en hotel de lujo; así, en 1965, quedó inaugurado el Hostal de San Marcos (denominación por la que aún hoy mucho leoneses lo conocen).

Para adecuar el edificio a este nueva actividad, se realizaron grandes transformaciones en el interior, aunque varias dependencias, como el claustro, la sala capitular, el refectorio, la sacristía o la propia iglesia, quedaron intactas por su alto valor monumental.

Tras esa etapa, en 1986 el hostal pasa a convertirse en Parador de Turismo, convirtiéndose en unos de los pocos de 5 estrellas que se pueden encontrar en España, entre otras razones por albergar tapices, pinturas y demás elementos de alto valor artístico.

Durante los últimos dos años permaneció cerrado para acometer obras de remodelación, y reabrió sus puertas en mayo de 2020. Por otro lado, también se trabaja en su musealización. En palabras de Inés Vallejo, responsable de este apartado: «vamos a trabajar en la selección de las obras de la colección artística del Parador de León para dar coherencia y poder equilibrar el valor artístico de las piezas con el espacio disponible para colgarlas».

Curiosidades y leyendas

El tratarse San Marcos de un edificio tan antiguo, su historia está atravesada por diversas curiosidades y leyendas. Estas son las que más nos gustan:

  • Durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra, fue un campo de concentración de prisioneros republicanos. Un símbolo de la represión más brutal del régimen franquista.
  • Antes ya había sido cárcel. El preso más ilustre que alojó entre sus muros, entre 1639 y 1643, fue el gran literato Francisco de Quevedo, encarcelado por orden del Conde-Duque de Olivares. Durante su encierro, Quevedo trabajó en varias de sus obras, por ejemplo Vida de San Pablo o Providencia de Dios.
  • Se dice que en las noches de luna llena es fácil sentir la presencia de fantasmas en San Marcos. Unos aseguran haber notado al propio Quevedo, otros a una figura con forma de mujer que se entromete en las camas de parejas para evitar que tengan sexo.
  • La fachada de San Marcos hay que mirarla con detenimiento, porque está llena de elementos que pueden pasar desapercibidos a primera vista. Por ejemplo hay casi 40 medallones repartidos por toda ella, que representan a toda clase de personajes históricos, mitológicos y bíblicos (desde Hércules a Alejandro Magno pasando por los reyes católicos o el Cid).
  • No se habla mucho del tema, pero tras la desamortización se sabe que gran parte del patrimonio que la orden de San Agustín fue acumulando en San Marcos entre los siglos XVI y XVIII desapareció (una parte seguramente esté en manos privadas y otra en museos y edificios religiosos ocultando su procedencia).

Localización, transporte y teléfono

Os dejamos por aquí algo más de información útil para organizar vuestra visita a San Marcos, empezando por un mapa de situación.

  • Autobuses: Líneas 11, 12 y 13 con parada frente al Auditorio de León (está cerquita de San Marcos).
  • Teléfono del parador: 987237300 – Web reservas

En vídeo

Pequeño vídeo de San Marcos y sus preciosos alrededores, entre los que destacan el Puente de San Marcos o la propia Plaza de San Marcos.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en León Ciudad