San Genarín: cuándo es, recorrido y un poco de historia

San Genarín

Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre San Genarín, una peculiar procesión por ser «pagana» y muy gamberra que tiene lugar todos los años desde hace muchos en el marco de la Semana Santa de León.

Cuándo es San Genarín

La Procesión de San Genarín tiene lugar el Jueves Santo, con salida sobre las 12 de la noche desde la Plaza del Grano.

Imágenes y costumbres

se portan «varios pasos», el de la Cuba, el de Genaro, el de la Muerta y el de la Mocha, y se van haciendo diferentes paradas en el recorrido para recitar versos irónicos y beber orujo. Al finalizar la Procesión, justo en el cubo de la muralla donde murió Genarín, un miembro de la cofradía trepa la muralla y deja en ella varias ofrendas (corona de laurel, queso y una botella de orujo).

Mapa del recorrido del Entierro de San Genarín

Un poco de historia sobre San Genarín

El Entierro de Genarín es una de las procesiones englobadas dentro de la Semana Santa leonesa, aunque sin ser reconocida de forma oficial, que se celebra todos los Jueves Santos. Se trata de una «procesión pagana» fruto de la leyenda y la costumbre donde se recuerda a un personaje de la historia popular de León, Genaro Blanco.

Se ha escrito mucho sobre él, cómo nace esta procesión, polémicas y demás. La historia más aceptada cuenta que Genaro Blanco fue un pellejero, borrachín y putero, muy conocido en la ciudad durante los años 20 por protagonizar numerosas anécdotas, siempre relacionadas con los alcoholes, las mujeres y el cachondeo, hasta que la noche del 29 de marzo de 1929 (Jueves Santo) falleció, en circunstancias, digamos, poco ortodoxas.

Y es que al parecer iba el bueno de Genarín dirección a su casa después de haberse pasado bebiendo orujo toda la noche, cuando le entró un apretón, así que ni corto ni perezoso se puso a hacer «aguas mayores» a los pies de uno de los cubos de la muralla romana que queda en la Calle Carreras, y justo en ese momento pasó el primer camión de la basura de la ciudad, con tan mala suerte que no lo vio y lo atropelló.

Después de su trágica muerte, a la vez que ciertamente algo cómica, cuatro amigos bohemios decidieron recordarle, así que el Jueves Santo de 1930 se juntaron en la Plaza del Grano y se dedicaron a ir de tasca en tasca bebiendo orujo y recitando poesías cachondas para conmemorar su igualmente cachonda vida.

El resto ya historia de León. Tras esa primera noche de conmemoración se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Genarín. Desde entonces organizan la procesión del Entierro de Genarín, con sus propios pasos, ritos e iconografía y a la que cada año acuden miles de personas, siempre en un tono de fiesta y humor.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en León Ciudad