Turismo León > Ponferrada > Museo de la Radio

Museo de la Radio de Ponferrada, lo que debes saber

Museo de la Radio en Ponferrada

El Museo de la Radio de Ponferrada, unido al Museo del Bierzo y al de la Energía, cierra el círculo de la oferta museística de la ciudad. También se le conoce como el Museo Luis del Olmo, ya que fue el popular locutor, también ponferradino, su principal impulsor. Te contamos lo que necesitas saber.

Horarios y precios del Museo de la Radio de Ponferrada

Horarios

Como ocurre con todos los atractivos turísticos principales de Ponferrada, en el caso del Museo de la Radio sus horarios también son bastante amplios. Son los siguientes, durante todo el año:

  • De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Domingos de 10:00 a 14:00 horas
  • Domingo por la tarde y lunes cerrado

Precios y tipos de entradas

Sólo dispone de dos tipos de entradas, que incluye el acceso a todo el Museo de la Radio. Son estas:

  • General: 2,70€/persona
  • Entrada reducida: 1,35€/persona, para menores entre 7 y 18 años, mayores de 65 años, pensionistas, universitarios, familias numerosas

Localización

La localización del Museo de la Radio es perfecta, en el puro centro y justo al lado del Castillo Templario y toda la zona de restaurantes y bares. Os dejamos la dirección concreta y un mapa de situación:

Dirección: Calle Gil y Carrasco, 7

Museo de la Radio de Ponferrada y su exposición permanente

Durante tu visita al Museo, lo primer con lo que te encontrarás es su sede, que tiene cierta relevancia. Se trata del edificio conocido como «Casa de los Escudos», una pequeña casa solariega del XVIII levantada por Francisco García de las Llanas, que fuera Regidor de Ponferrada entre otras cosas (se puede su escudo de su linaje en la fachada del edificio). También es muy característica la glicina que trepa por sus paredes; hay constancia de que está ahí desde el siglo XIX.

Una vez accedas al Museo te encontrarás con la colección permanente. El recorrido arranca con una sala dedica al propio Luis del Olmo, locutor y periodista promotor del museo, con una colección de micrófonos, grabadores y otros elementos usados por él durante su carrera. También hay una reproducción del estudio de Onda Rambla y un espacio dedicado a su popular programa de radio Protagonistas (se le considera el programa de entretenimiento matinal que más tiempo estuvo en antena).

Sala y piezas del Museo de la Radio
Sala y piezas del Museo de la Radio

Seguido el museo se mete de lleno en la historia de la radio. A través de audios y lo más relevante, una colección de casi 300 dispositivos (de las más importantes de España) entre los que hay piezas únicas que van desde receptores de galena hasta micros o válvulas de emisión pasando por transistores o radios ya digitales.

En definitiva un paseo por la evolución de la radio a nivel de tecnología, y también por la historia de la radio en España, a través del propio Luis del Olmo y su trayectoria como de otros grandes protagonistas y sus voces (hay un gran archivo sonoro de diversas radios, RNE, SER, COPE u Onda Cero entre otras).

En honor a Luis del Olmo

Luis del Olmo es un orgulloso ponferradino, que siempre ha apoyado la ciudad. Es culpable en gran medida del nacimiento de El Museo de la Radio de la ciudad (no sólo lo impulsó, muchas de las piezas y elementos que lo conforman eran de su propiedad), así que aunque la mayoría lo conozcáis de sobra, a modo de homenaje hablararemos un poco de él.

Luis del Olmo es uno de los locutores de radio más conocidos de la historia de la radio española. Arranca su carrera muy joven, justamente en la Radio Juventud de Ponferrada, y ya no deja las ondas.

Se va a Madrid, donde en 1.962 gana las dos plazas del concurso-oposición en Radio Nacional y Radio Juventud. En el 73 pasa a liderar el mítico programa Protagonistas y lo cambia de arriba abajo, con un tremendo éxito.

En agosto del 87 va un paso más allá y crea su propia radio, la Popular de Barcelona, mientras sigue presentando y dirigiendo Protagonistas en la Cope.

Y así, creando radios y programas muy importantes, hasta su retirada en 2013. Como no podía ser de otra forma lo anunció él mismo, a través de las ondas de Radio Nacional de España. Hoy sigue siendo presidente de honor de la Academia Española de la Radio y colabora en la promoción del Día Mundial de la Radio.

Fuentes: Wikipedia – «Un corredor de fondo«

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en Ponferrada