Turismo León > Ponferrada > Museo del Bierzo

Museo del Bierzo: horarios, precios, qué verás

Museo del Bierzo

Entre los sitios que visitar en Ponferrada, sin duda el Museo del Bierzo es uno de ellos. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para visitarlo, como horarios, precios de las entradas o qué te encontrarás en su interior.

Horarios y precio de entradas al Museo del Bierzo

Horarios

Aunque puede haber pequeñas variaciones meses determinados (media hora arriba o abajo), el Museo del Bierzo de Ponferrada permanece abierto todo el año con los siguientes horarios:

  • De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
  • Domingos por la tarde y lunes cerrado

TIP: Los domingos, así como los festivos, la entrada es gratuita.

Precios y tipos de entradas

El Museo del Bierzo sólo cuenta con los siguientes dos tipos de entradas (vamos, que no hay guiadas o con más o menos acceso):

  • General: 2,70€
  • Bonificada para grupos: 1,35€

Localización

Una de las mejores cosas del museo es que está situado en pleno centro histórico de Ponferrada, muy cerca del Castillo Templario y toda la zona de restaurantes de la ciudad. La dirección y situación son las siguientes:

Dirección: C\ del Reloj, 5

Qué verás en el Museo del Bierzo

El Museo del Bierzo no es un súper-museo pero sí está bastante logrado e interesante. Gracias a él conocerás mejor la historia y la cultura de Ponferrada, de algunos de sus principales monumentos y de la comarca de El Bierzo.

Nada más acceder te encontrarás con un bonito patio de grandes columnas en torno al que se articula todo el museo, con dos plantas principales.

TIP: Te recomendamos encarecidamente visitar conjuntamente el Museo del Bierzo y el Castillo de Ponferrada. Concretamente primero el museo y después el Castillo, lo disfrutarás mucho más porque tendrás más contexto.

En la planta baja te encontrarás la primera parte de la exposición permanente. Esta cubre desde la prehistoria hasta atractivos turísticos de Ponferrada más específicos de la ciudad y alrededores. Podrás ver piezas del paleolítico, etnográficas del XV en adelante o salas enteramente dedicas al Castillo Templario o Las Médulas.

En la planta superior está la segunda parte de la exposición permanente del Museo. Con ella conocerás un poco el detalle de la evolución de la comarca desde la Edad Media hasta el silgo XX, con el apoyo de piezas de artesanía, cerámicas, mobiliario, libros o hasta una colección de armas.

Piezas del Museo del Bierzo
Piezas del Museo del Bierzo

En el museo hay un tercer espacio expositivo, este en la planta subterránea del edificio, pero se utiliza para exposiciones temporales (por ejemplo ha alojado varias de fotografía de profesionales del propio Bierzo o de pintura).

Historia del Museo del Bierzo

Como pasa con muchos otros pequeños museos, el del Bierzo es el resultado de años de trabajo. En este caso el proyecto arranca en 1966 cuando el Ayuntamiento de la ciudad impulsa su creación, pero el proyecto queda abandonado.

Hasta 1984 no se recupera el proyecto, con el inicio de las obras de remodelación de su actual sede: una casa señorial del siglo XVI, en pleno casco antiguo, conocida como el palacio de los Condes de Toreno. El edificio en sí forma parte de la historia de Ponferrada; ha sido casa consistorial, vivienda del corregidor y hasta cárcel.

Las obras se alargaron hasta 1997, cuando se inaugura de la mano de diferentes personalidades, albergando desde entonces las dos exposiciones permanentes que os decíamos en el apartado anterior, principalmente centradas en repasar la historia de la capital berciana y la comarca.

Desde entonces el Museo se ha ido consolidando y es uno de los más visitados junto al del Ferrocarril o el de la Energía (y por supuesto el Castillo). Para nosotros es una de las cosas que no te deberías perder en tu vista a la ciudad; está muy bien situado, es económico y te dará un contexto muy interesante sobre la historia de Ponferrada o la comarca.

¿Te ha gustado? ¡COMPARTE! Nos ayuda mucho :)

Otros sitios y cosas de interés en Ponferrada